-
Arquitectos: Bangkok Project Studio
- Área: 215 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Spaceshift Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en una orilla del río Chao Phraya en la provincia de Phra Nakhon Si Ayutthaya, Vino Ayutthaya es un nuevo lugar de ocio para los bebedores de vino. El edificio fue construido para convertirse en una nueva atracción turística con la esperanza de estimular la economía de las comunidades locales que rodean este sitio de patrimonio mundial, que fue la capital de Tailandia hace 400 años. El edificio es un producto de la creatividad arquitectónica y el contexto ambiental moldeado en un imán para los turistas.
El edificio de un solo piso se mezcla con los árboles grandes existentes con el paisaje cuidadosamente diseñado. El edificio tiene 9 metros de altura y 11 metros de anchura y longitud iguales hechos enteramente de contrachapado reforzado con acero. El interior de la casa de vino se divide en 4 plataformas, cada una con su propia altura que sirve como un lugar para los visitantes para absorber la hermosa vista del río desde diferentes ángulos, contrastando el interior con los espacios exteriores. Hay 5 series de escaleras en espiral unidas a cada plataforma. La planta baja está ocupada por un bar de vinos, y los asientos se colocan entre las escaleras. Las plataformas y las escaleras son miradores escénicos.
Las casas de madera encontradas localmente son la inspiración para crear esta estructura de madera contrachapada reforzada con acero. El sistema de estructura de gofres desmontable que es visualmente ligero pero estructuralmente fuerte es expuesto por el diseño del piso, la pared y el techo. Las paredes pueden ser un filtro de luz que ayuda a enfriar la atmósfera interior. Por otra parte, los bebedores de vino pueden disfrutar de otra profundidad de experiencia a través de la mezcla de aromas entre la madera contrachapada y el vino.
En este edificio, la madera contrachapada, un material normalmente utilizado para fines interiores como estructura de muebles se utiliza como la estructura del edificio. Esto ha ampliado el potencial y transforma la percepción de la madera contrachapada de un material temporal a un edificio permanente y extraordinario.
Las cinco escaleras en espiral han sido diseñadas no sólo para las circulaciones que encajan en espacios limitados sino que también sirven como soportes estructurales. Además, la escala familiarmente experimentada y la cantidad de escaleras en espiral ha sido esculpida en un nuevo espacio desconocido para despertar en los visitantes el sentido de lo abstracto.
El edificio está protegido de la lluvia y la humedad mediante el revestimiento de madera contrachapada con resina y cubriendo el edificio con hojas de PVC de 1 mm de espesor. Desde el exterior, los reflejos ondulados de láminas de PVC ablandan visualmente el edificio, además de exponer el interior a través de su claridad.
Superar las limitaciones conceptuales y hacer frente a los desafíos en el material y la escala con el fin de crear una arquitectura que abarca todo es el propósito de Vino Ayutthaya, una obra de arte para revivir el espíritu de esta majestuosa ciudad antigua.
Publicado originalmente em 21 de Julio de 2017.